Nicolás Cabrera Sánchez
Físico español
Nicolás Cabrera Sánchez nació el 12 de febrero de 1913 en Madrid.
Su padre, Blas Cabrera, fue un físico destacado.
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Madrid, al estallar la Guerra Civil Española tuvo que interrumpir sus estudios, que continuaría en París. En esta ciudad consiguió el doctorado bajo la dirección de los profesores Brillouin y Broglie.
En 1947, el profesor sir Nevil F. Mott, premio Nobel de Física, lo invitó al laboratorio de Física de la Universidad de Bristol (Reino Unido), donde desarrolló una teoría sobre la oxidación de los metales en 1949.
En 1951, publicó un estudio sobre el crecimiento cristalino y, con F.C. Frank y W.K. Burton, fue descubridor de la transición rugosa en las superficies cristalinas.
En 1952, fue contratado por la Universidad de Virginia (Estados Unidos) como profesor, y durante seis años dirigió el departamento de Física.
Regresó a España en 1968, donde creó el departamento de Física de la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió numerosos premios: la cruz de Alfonso X el Sabio, las Medallas de Oro de la Universidad Menéndez Pelayo y de la Autónoma de Madrid, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, etc.
Nicolás Cabrera Sánchez falleció en Madrid el 14 de septiembre de 1989.